Curso básico de guitarra

Curso básico

(Curso guitarra)


En este curso básico de guitarra vamos a aprender a tocar la guitarra siguiendo estos pasos:

1-ELEMENTOS DE UNA GUITARRA
2-AFINACIÓN DE LA GUITARRA
3-POSICIÓN DE LAS MANO
4-LEER NOTAS Y ACORDES
5-TABLATURA
6-LA PRIMERA MELODÍA

1- ELEMENTOS DE UNA GUITARRA: Para familiarizarse con la guitarra debemos saber cuáles son sus elementos. Para familiarizarse con la guitarra debemos saber cuáles son sus elementos.
2- AFINACIÓN DE LA GUITARRA: Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo está.

Nota que debe dar cada cuerda de la guitarra


Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está. Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.

Método básico de afinación

Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo(apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:

-La cuerda 6ta.pisada en 5to.traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.
-La cuerda 2da.pisada en 5to.traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.
-La cuerda 5ta.pisada en 5to.traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.
-La cuerda 4ta.pisada en 5to.traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.
-La cuerda 3ra.pisada en 4to.traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.

Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.

3- POCIÓN DE LAS MANOS:

La mano izquierda

El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.

posicion de la mano izquierda para tocar la guitarra

Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.



La mano derecha
Aprenderás a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas
Aprenderás a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas. Una recomendación, las uñas de tus manos deben estar cortas. A los dedos de la mano derecha se les asignan las letras iniciales de su nombre en español: p (pulgar), i (índice), m(medio) y a (anular).Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, arpegios y melodías. Como te dije anteriormente, en ésta lección sólo usaremos los dedos índice y el medio; y el pulgar, que sólo nos servirá para facilitarnos el uso de uno de éstos dos golpes. Existen dos técnicas:
El golpe de apoyo es el más fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra



El golpe de apoyo es el más fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra, se utiliza cuando determinado énfasis se requiere. También es la manera de obtener un tono claro y fuerte, probablemente su uso es la gran diferencia entre un guitarrista profesional y uno amateur al saber cómo y dónde usarlo.



Te explico éste golpe dividiéndolo en dos pasos:

1.PREPARACIÓN: La punta del dedo indicado se apoya en la cuerda que va a ser tocada.
2.CONSUMACIÓN: El dedo toca la cuerda y después descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo muscular.

Para darle facilidad a éste golpe apoya tu dedo pulgar en la sexta cuerda. En la siguiente tablatura te muestro un ejercicio para que utilices ésta técnica. En el tienes que alternar los dedos índice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces. Recuerda, apoya el dedo con que tocaste la primera cuerda en la 2da. cuerda.
   
   i  m  i  m  i  m  i  m     i  m  i  m  i  m  i  m
|--0--0--0--0--0--0--0--0--|--0--0--0--0--0--0--0--0--|
|--------------------------|--------------------------|
|--------------------------|--------------------------|
|--------------------------|--------------------------|
|--------------------------|--------------------------|
|--------------------------|--------------------------| 
El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podría inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haría que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando.




El golpe libre. No apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y el dedo que debe tocar la nota indicada (índice o medio) no debe apoyarse en la cuerda superior. El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podría inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haría que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando.

Realiza el mismo ejercicio de arriba pero con golpes libres.También realiza los dos tipos de golpes (o ataques) pero empezando con el dedo medio:
   
   i  m  i  m  i  m  i  m     i  m  i  m  i  m  i  m
|--0--0--0--0--0--0--0--0--|--0--0--0--0--0--0--0--0--|
|--------------------------|--------------------------|
|--------------------------|--------------------------|
|--------------------------|--------------------------|
|--------------------------|--------------------------|
|--------------------------|--------------------------| 

4- LEER NOTAS Y ACORDES: Utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo éste sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier instrumento.

Tal vez te parezca raro nombrar las notas por nombre de letras pero más adelante te darás cuenta lo útil que es. Aprenderte esto de memoria, te recomiendo tener ésta tabla a mano, para las canciones que tocaras.

Aprenderte esto de memoria, te recomiendo tener ésta tabla a mano, para las canciones que tocaras


Tabla de notas musicales




Ejemplos de los cifrados para acordes
tipos de cifrados que son simplemente acordes diferentes pero todos sobre la base de un acorde, en este ejemplo de Sol.



Por el momento sólo debes saber que todos estos tipos de cifrados (m, 7, m7, b y #) son simplemente acordes diferentes pero todos sobre la base de un acorde, en este ejemplo de Sol.

5- TABLATURA: Las tablaturas para guitarra son como una partitura que muestra la posición de los dedos en la guitarra, pero que no da datos de tonos ni duración de las notas.
Así que para tocar una canción a través de una tablatura, la debes haber escuchado antes para conocer el ritmo y sonido de la guitarra.
En primer lugar, nos interesa saber el nombre de las partes que componen el mástil de la guitarra:

TRASTES: En el mástil se encuentran los trastes, que son las divisiones en que se divide.
CUERDAS: La guitarra tiene 6 cuerdas de distinto grosor, la más fina que está abajo, es la denominada 1ª cuerda, la siguiente es la 2ª, y así hasta la 6ª que es la más gruesa.

Mástil de la guitarra:

La tablatura se compone de seis líneas horizontales que representan las seis cuerdas de la guitarra, la línea de arriba es la 1ª cuerda y la última línea es la 6ª: Ejemplo:

La tablatura se compone de seis líneas horizontales que representan las seis cuerdas de la guitarra, la línea de arriba es la 1ª cuerda y la última línea es la 6ª: Ejemplo:

Asi se leen las cuerdas en una tablatura:
e---------------------------------------------- primera cuerda B---------
------------------------------------- segunda cuerda G-------------------
--------------------------- tercera cuerda D-----------------------------
----------------- cuarta cuerda A----------------------------------------
------ quinta cuerda E-------------------------------------- sexta cuerda
En estas líneas estarán unos números que muestran el traste que se tiene que pulsar:
e----1----------------------------------------- primera cuerda
B---------------------------------------------- segunda cuerda
G----------3----------------------------------- tercera cuerda
D---------------5------------------------------ cuarta cuerda
A---------------------------------------------- quinta cuerda
E---------------------------------------------- sexta cuerda
Esto quiere decir que debes comenzar el punteo de guitarra pulsando la cuerda primera (e) en el traste 1, después sigue la cuerda tercera (G) en el traste 3, después sigues la cuerda cuarta (D) en el traste 5. Si encuentras un 0 en la tablatura te está indicando que la cuerda hay que tocarla sin pulsarla.

Cuando en la tablatura hay unos números sobre otros, los tienes que tocar al mismo tiempo y cada uno en su traste. Esto se llamaría acorde y se define como: dos o más notas sonando al mismo tiempo.
e----2----------------------------------------- primera cuerda B---
-3----------------------------------------- segunda cuerda G-------
--------------------------------------- tercera cuerda D-----------
----------------------------------- cuarta cuerda A----------------
------------------------------ quinta cuerda E---------------------
------------------------- sexta cuerda----------------------------- 
En la tablatura de arriba hay dos notas una encima de otra, sin dejar espacio. Esto indica que hay que tocarlas a la vez. La primera cuerda de la guitarra pisada en el traste 2 y la segunda cuerda pisada en el traste 3, presionas las dos cuerdas a la vez en sus trastes correspondientes y las tocas al mismo tiempo.

6- LA PRIMERA MELODIA: Con ésta lección terminamos con los punteos y plumilleos. Esta melodía esta en tono de Do mayor. Tócala con la mano derecha libre (usando los dedos índice y medio - golpes apoyados).
No pongo el número de dedo que va a pisar cada nota porque, en éste caso, el número de espacio que te indico es el número de dedo con que lo vas a pisar. Algo más, el espacio que hay entre número y número indica su duración de sonido. Las líneas verticales que se encuentran en la tablatura marca cada compás (por el momento ignóralas) y las dos líneas al final de la tablatura indican el final de la melodía.

ALLEGRO
(De la Novena Sinfonía de Beethoven)
|-0-0-1--3--|-3--1--0----|--------0--|-0--------|-0--0--1--3--|
|-----------|---------3--|-1--1--3---|-----3-3--|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|


|-3-1-0-----|----------0-|-----------|-------0--|----0-1-0----|
|--------3--|-1--1--3----|-3---1-1---|-3-3----1-|-3---------1-|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|


|---0-1-0---|------------|-0--0--1--3|-3-1-0----|----------0--|
|-3-------3-|-1--3-------|-----------|-------3--|-1--1--3-----|
|-----------|-------0----|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|
|-----------|------------|-----------|----------|-------------|


|-----------||
|-3---1-1---||
|-----------||
|-----------||
|-----------||
|-----------||
Tócala despacio, procurando producir el mejor sonido en cada nota. No es un ejercicio de velocidad.